La religión entre los imazighen

Diferentes imperios han colonizado y conquistado parcialmente la Tamazgha histórica: fenicios, griegos, romanos, vándalos, bizantinos, árabes, turcos, franceses, británicos, españoles e italianos.

Es por ello, que los imazighen han sido sometidos a diversas creencias religiosas a lo largo de su historia: sus propios conceptos panteísticos; los dogmas politeísticos de los fenicios, egipcios, griegos y romanos; y a las tres principales religiones monoteístas: el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam. Esta capacidad de adaptación casi camaleónica les ha permitido mantener su especificidad cultural.

En la actualidad, y desde el siglo XIII, la mayoría de los imazighen pertenece a la rama sunní del Islam, y habitualmente practica el rito malakita.

Las minorías religiosas son muy exiguas:

  • En el desierto del Mzab argelino y en la isla de Jerba en Tunez existen pequeñas comunidades musulmanas jariyitas (rama del Islam antaño muy presente en la zona y hoy casi extinta).
  • Sobreviven también pequeñas comunidades judías, que en otro tiempo fueron numerosas, sobre todo en Marruecos, pero que quedaron muy reducidas tras la emigración de la mayoría de sus miembros a Israel, Francia u otros países a mediados del siglo XX.
  • Y, escasas comunidades cristianas formadas por europeos: en Argelia quedan aún pequeñas congregaciones religiosas francesas, producto de la época colonial.

Morabito en el sur de MarruecosA pesar de que en la actualidad los imazighen son considerados netamente musulmanes, siguen manteniendo vivas ciertas creencias preislámicas (algunas de ellas asimiladas por el Islam sunnita como males menores, pero otras condenadas por ir en contra de las leyes coránicas): atribución de poderes a objetos inanimados de la naturaleza (árboles, piedras, lluvia, etc.) y a determinados personajes (adivinos, brujos, etc.); el culto a los morabitos(tumbas de santones), a las zaouias (ermitas guiadas por hombres piadosos o santos venerados por la comunidad) y a sus mussem (peregrinaciones o romerías); la creencia en los djins (espíritus benignos o malignos) y en la eficacia de los amuletos, la curandería y la hechicería; así como la religiosidad popular de las mujeres, que tiene su ámbito de actuación en la vida íntima y cotidiana, etc.

Esta ambigüedad religiosa de los imazighen no ha sido obstáculo para que desde la descolonización europea a mediados del siglo XX hasta hoy, el Islam haya conocido una fuerte expansión en Tamazgha. Pero esta implantación no es fruto de la aceptación íntima de los creyentes, sino del fuerte hostigamiento y manipulación política e ideológica que han llevado a cabo las instituciones estatales postcoloniales. Éstas pusieron las bases de los nuevos estados bajo el denominador común de lo árabe y lo musulmán, e impusieron la arabización del pueblo y el Islam como religión oficial.

Por todo esto, para mantener su identidad cultural, los imazighen se definen mayoritariamente como musulmanes, a pesar de que muchos de ellos no leen el Corán, ni saben rezar en árabe, aunque profesen un fervor místico hacia los morabitos y susmussem, e incluso confiesen sin tapujos no creer en Alá.

** Fuentes:

  • “La religión entre los amazigh” de Guillermo Alonso Meneses. En: África Internacional, núm. 19Madrid : IEPALA, 1997.
    http://www.eurosur.org/ai/19/afr1903.htm [Consultado: 17/02/08]
  • Akoiud, Hassan. Castellanos, Eva. Els amazics : una història silenciada, una llengua viva. Valls : Cossetània, 2007.
  • Camps, Gabriel. Los bereberes : de la orilla del Mediterráneo al límite meridional del Sáhara. Barcelona : CIDOB, 1998.

 

Asociación Tamazgha-Catalunya – TAMCAT


Publicidad

 
ر
E-Mail: Timsnablog@gmail.com

Admin: Elouastani@gmail.com

الصفحة السابقة إجعلها الرئيسية أضفها إلى المفضلة طباعة الصفحة الإعلان معرض الصور تحميل كتب خدمات عن المدونة أنشر هنا أضف رأيك إتصل بنا صفحتنا على فايسبوك صفحتنا على تويتر قناتنا على اليوتيوب مسيقى ملتزمة
Loading...